header-bellur1

Bellur es un pequeño pueblo situado al sur de la India en el estado de Karnataka, a unos 60 km de Balgalore.

Bellur ocupó un lugar importante en la mitología india. En el poema épico Mahabharata, Kunti (la madre de los Pandavas) pasó algún tiempo en este pueblo. También se cuenta que el Señor Shiva se apareció aquí. Vestigios de antiguos templos, con más de mil años de antigüedad y con esculturas de madera tallada, se conservan todavía en la aldea.

Pero con el paso de los siglos, el pueblo había llegado a un estado ruinoso desde un punto de vista social y económico. Para mejorar el nivel de vida de sus habitantes, Guruji ha creado Bellur Krishnamachar Sesham Smaraka Niddhi Trust. La intención de esta fundación es mejorar el estatus social y económico tanto del pueblo como de las aldeas circundantes. El primer trabajo emprendido por la fundación fue abastecer a Bellur de agua potable con la construcción de un tanque de almacenamiento.

La escuela de educación primaria fue construida por Guruji en 1967, y todavía hoy continúa siendo la única de la localidad. Comenzó con 80 estudiantes; actualmente dispone de clases desde primero a séptimo grado. Con el transcurso del tiempo Guruji propuso y llevó a cabo la construcción de una gran sala sobre la escuela, donde los alumnos tuvieran la oportunidad de practicar yoga bajo la guía de un profesor de Yoga Iyengar. Actualmente las clases se imparten con regularidad dos veces por semana.

escuela-bellur1

A través de la Fundación Bellur Trust se ha construido también una escuela de enseñanza secundaria. En un principio se pensó que la escuela fuera solo para chicas, pero después se decidió fundar una institución mixta. Bellur Trust sufraga los gastos de material escolar, uniformes y una comida gratuita a mediodía para todos los estudiantes; también retribuye a los profesores.

Desde el año 2004, Bellur cuenta con el primer templo dedicado al sabio Patañjali, quien codificó el yoga y lo inmortalizó hace unos 2.500 años. Para nosotros, practicantes de yoga, es un acontecimiento realmente importante. Hoy en día muchos yoga sadhakas tienen en sus casas y escuelas de práctica una imagen del sabio; sin embargo, sorprendentemente, hasta hace tan solo unos años no había un templo dedicado a él. El proyecto, la construcción y el mantenimiento del templo lo ha costeado la persona que ha revivido el arte del yoga en nuestra época, nuestro querido Guruji. Y el sitio elegido para construir el templo no podía ser otro que aquel donde se sembró la semilla del yoga, su lugar de nacimiento: Bellur.

Durante el mes de diciembre de 2006 se inauguró el nuevo Hospital, que presta servicio no solo a los habitantes de Bellur sino a toda el área circundante.

Pero los proyectos de Bellur Trust son todavía mayores:

Se pretende construir y equipar un colegio técnico y una escuela de enfermería. Este último proyecto tiene una importancia especial ya que en India hay una enorme demanda de enfermeras, y los mujeres de esta zona no cuentan con salidas profesionales.

La fundación ha comprado también un terreno de 3 hectáreas, donde se está construyendo una pequeña industria de artesanía local. Parte del terreno será destinado al cultivo de diversas plantas; habrá, por ejemplo una plantación de rosas para su comercialización.

Bellur Trust cuenta actualmente con el apoyo económico de numerosos practicantes de Yoga Iyengar de todo el mundo para llevar a cabo estos proyectos, y se estima que el plazo de realización de los mismos oscila entre dos y cuatro años.

Esta es, en resumen, la maravillosa y progresiva transformación de una pequeña aldea en el lugar que será, probablemente, el destino más importante de peregrinaje para todos los practicantes de yoga del mundo.

Nuestro Maestro nos ha hecho llegar a la Asociación una carta personal, en la que nos agradece a todos nuestra contribución a estos proyectos.

 

Donaciones

Si quieres contribuir económicamente a este proyecto puedes realizar una donación en línea vía PayPal pulsando el botón inferior.

btn_donateCC_LG

O, si así lo prefieres, puedes hacer directamente un ingreso o transferencia a la siguiente cuenta de la AEYI:

ES13 2100 3450 25 2200061710 – LA CAIXA
BIC (Código SWIFT): CAIXESBBXXX
Beneficiario: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE YOGA IYENGAR