Saltar al contenido

Exámenes, mentorías y cursos de formación

Examen de Profesor/a de Yoga IYENGAR®

Para optar a un examen de profesor de Yoga IYENGAR® hay que contar con el aval de un profesor de la AEYI autorizado a avalar candidatos al examen.

Es importante comprender que ser profesor de yoga es una vocación natural que puede despertarse en un practicante de yoga, y que, por tanto, antes de pensar en ser profesor, se debe pensar en ser practicante y en madurar en la práctica.

Cuando la práctica sincera del yoga despierta en el alumno la vocación por la enseñanza, el alumno puede dirigirse a su profesor o a la propia Asociación para encontrar un mentor que le guíe para convertirse en profesor.

Si no estás practicando aún con un profesor reconocido por el RIMYI, te animamos a ponerte en contacto con la Asociación; te indicaremos dónde puede encontrar un profesor cerca de tu área.

Procesos de mentoría

Un proceso de mentoría es un período más o menos largo durante el cual el mentor instruye al alumno, de manera cercana, en el arte de la enseñanza, hasta que el propio mentor decide que el candidato está preparado para concurrir al examen.

Ningún candidato puede concurrir a un examen presentándose por sí mismo. Contar con el aval de un profesor es requisito para concurrir al examen.

Próximos eventos

¡No hay eventos!

Cursos de formación de profesores/as

Desde hace ya un cierto tiempo, el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute (RIMYI) está haciendo hincapié en la conveniencia de los procesos de mentoría, más que en los cursos de formación de profesores, aunque este formato no ha sido descartado, siendo una alternativa diferente al proceso de mentoría.

En todo caso debe saberse que realizar un curso de formación de profesores de Yoga IYENGAR® no es un requisito para obtener el aval que el candidato necesita para concurrir al examen de profesor de Yoga IYENGAR®.

Las condiciones para acceder a un curso de formación de profesores de Yoga IYENGAR®, cuya duración es de tres años, son las siguientes:

Cursos de formación y diplomas de profesor de Yoga Iyengar no reconocidos por el RIMYI

La AEYI, alertada por los anuncios sobre cursos de formación y diplomas de profesor, instructor o monitor de Yoga Iyengar no reconocidos por el RIMYI, informa de que:

  • La tenencia de un certificado de profesor expedido por el RIMYI no constituye, por sí sola, una garantía de reconocimiento, por parte del RIMYI, de la condición de «Profesor de Yoga IYENGAR®». Tal reconocimiento exige que los certificados se mantengan en vigor, para lo cual deben cumplirse ciertos requisitos establecidos por el RIMYI. En el Estado español, solo los profesores que aparecen en la Lista Oficial de la AEYI están reconocidos por el RIMYI como «Profesores de Yoga IYENGAR®», con certificado en vigor. Únicamente los profesores que aparecen en la Lista Oficial de profesores de la AEYI son poseedores de los derechos de utilización de la marca registrada «IYENGAR®» y del Logotipo Internacional de Profesores de Yoga IYENGAR®, único distintivo que los identifica como profesores autorizados por el RIMYI a enseñar el Yoga IYENGAR®, y que aquí reproducimos.
  • Únicamente el Comité de Enseñanza, Exámenes y Formación de Profesores (CEEF) de la AEYI, creado para velar por la calidad de la enseñanza impartida bajo la denominación «IYENGAR®», cuenta en el Estado español con la autorización del RIMYI para convocar los exámenes de Profesor de Yoga IYENGAR®. Al aprobar este examen, este Comité, en nombre de la AEYI, concede al candidato el estatus de Profesor de Yoga IYENGAR®, siendo el RIMYI quien expide, finalmente, el certificado correspondiente.
  • La competencia para ser mentores y dirigir cursos de Formación de Profesores de Yoga IYENGAR® queda limitada a aquellos profesores que, cumpliendo con la cualificación y nivel de titulación exigidos por el RIMYI, están autorizados como profesores mentores/formadores por el CEEF de la AEYI.

Si quieres ser Profesor de Yoga IYENGAR®, debes antes tener una cierta madurez en la práctica del Yoga IYENGAR®, por lo que te animamos a ponerte en contacto con un profesor certificado de la Lista Oficial de profesores de la AEYI. Tu profesor te dará más detalles sobre los procesos de mentoría, los cursos de formación de profesores y las condiciones para concurrir más adelante al examen.

Próximos eventos

¡No hay eventos!

¿Quieres recibir las últimas novedades en tu buzón de correo?