Acceso a las formaciones

 

Si estás interesado/a en formarte como profesor/a de Yoga IYENGAR®, los requisitos para acceder a la  preformación y posterior formación son los siguientes:

  • Llevar más de tres años de práctica de Yoga IYENGAR® bajo la dirección de un profesor autorizado a enseñar por el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute (RIMYI), y que, por lo tanto, figura en la Lista Oficial de profesores de la Asociación Española de Yoga IYENGAR®.
  • Ser presentado a la preformación por tu profesor, no aceptándose ningún candidato que se presente por su cuenta.
  • Ser aceptado por el director de la formación.

Si tienes inclinación por la enseñanza y no estás aún practicando bajo la dirección de un profesor reconocido por el RIMYI, te animamos a ponerte en contacto con alguno de ellos y trabajar con él/ella durante tres años.

 

Formaciones no autorizadas por el RIMYI

 

La AEYI, alertada por los anuncios sobre formaciones y títulos de profesor de Yoga Iyengar no reconocidos por el RIMYI, informa de que:

  • Logotipo Internacional de Profesores de Yoga IYENGAR®En el Estado español, solo los profesores que aparecen en la Lista Oficial de la AEYI son reconocidos como profesores de Yoga IYENGAR® por el RIMYI. Estos profesores son poseedores de los derechos de utilización de la marca IYENGAR® y del Logotipo Internacional de Profesores de Yoga IYENGAR®.
  • Únicamente el Comité de Enseñanza, Exámenes y Formación de Profesores (CEEF) de la AEYI, creado para velar por la calidad de la enseñanza impartida bajo la denominación IYENGAR, cuenta en España con la autorización del RIMYI para convocar los exámenes de Profesor de Yoga IYENGAR®. Al aprobar este examen, este Comité, en nombre de la AEYI, otorga el título de Profesor de Yoga IYENGAR®, que se valida en el RIMYI.
  • La competencia para dirigir cursos de formación de profesores de Yoga IYENGAR® queda limitada a aquellos profesores que, cumpliendo con la cualificación exigida por el RIMYI, están autorizados como profesores formadores por el CEEF de la AEYI.

Si quiere Ud. ser profesor de Yoga IYENGAR®, debe antes ser practicante de Yoga IYENGAR®, por lo que le animamos a que se ponga en contacto con un profesor certificado de la Lista Oficial de profesores de la AEYI. Su profesor le informará en su día sobre las condiciones de acceso a las formaciones y los exámenes.

 

Carta de B.K.S. Iyengar

 

Se ha recibido la siguiente carta de Guruji con la petición de que se difunda a todo el mundo y en Internet:

 

A TODAS LAS ASOCIACIONES DE YOGA IYENGAR:

Recientemente he recibido una carta de la Asociación de Yoga Iyengar de Estados Unidos en la que me informan de que más de un 50% de los alumnos que poseen el certificado de nivel Introductorio I están enseñando sin la mediación de la Asociación. Como supe de esto hace unos meses, aconsejé a la Asociación de Estados Unidos que las evaluaciones para los niveles Introductorio I y II se realizaran juntas, de acuerdo a los tiempos establecidos para el nivel Introductorio II, aumentando así unos meses el tiempo establecido para el nivel Introductorio I.

 

Aunque los reglamentos dicen que los poseedores del título de nivel Introductorio I solo se convertirán en profesores después de aprobar el examen de nivel Introductorio II, se están rompiendo las reglas, y algunos están enseñando sin tener suficiente conocimiento ni experiencia. Por ello he sugerido que las evaluaciones para los niveles Introductorio I y II se combinaran y se hicieran a la vez. En el certificado deberán escribirse ambos niveles: Introductorio I y II. De ahora en adelante todas las Asociaciones deben seguir esta norma, pues me di cuenta de que muchos están haciendo un mal uso de su certificado, haciéndose pasar por profesores de nivel Introductorio II cuando solo tienen el nivel I.

 

Quiero que este mensaje se difunda en todas las asociaciones del mundo. Debe seguirse estrictamente y difundirse en Internet de manera apropiada.

B.K.S. Iyengar

Ver aquí documento original (en inglés)