Saltar al contenido

¡Adiós, querido Guruji! [Actualizado, 29/08: Actos en su memoria]; [Actualizado, 7/09: “Humor con todo nuestor amor”]

Esquela Guruji

Estimados amigos y compañeros de práctica:

 

A las 3:15 de hoy, miércoles 20 de agosto (hora local de India), nos ha dejado nuestro querido Maestro Yogacharya Sri B.K.S. Iyengar.

Con estas líneas queremos rendir nuestro más sentido homenaje a quien ha sido y seguirá siendo siempre ejemplo y fuente de inspiración para nuestras vidas.

Desde la Asociación Española de Yoga IYENGAR® enviamos todo nuestro cariño a la familia Iyengar, así como un abrazo fraternal a todos los practicantes de Yoga Iyengar de España. Todos nos sentimos hoy un poco huérfanos. Que nuestros corazones sigan unidos por un sentimiento de respeto, amor y devoción hacia nuestro Guruji.

 

OM. SHANTI, SHANTI SHANTI.

 

Noticia en The Times of India

Noticia en El País digital (21 de agosto)

Noticia en El País digital (22 de agosto)

Noticia en ABC digital

Noticia en La Vanguardia digital

Radio (Cadena SER) – “Hoy por hoy”: Del minuto 1:15 al 2:40

Noticia en The New York Times

ACTUALIZACIÓN DEL 29 DE AGOSTO DE 2014: ACTOS EN MEMORIA DEL MAESTRO

 

RIMYI

Tras el reciente fallecimiento de nuestro querido Guruji el pasado 20 de agosto, y todavía con esa sensación de vacío que nos ha quedado, queremos comunicaros algunos detalles sobre los actos que, en Su memoria, se están llevando a cabo en el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute.

Desde el día 21 de agosto, diariamente, ha habido recitación de bhajans (cantos devocionales), y el sábado 30 de agosto tendrá lugar un satsang (reunión en la que los participantes hablan sobre asuntos espirituales, se escuchan textos de las Escrituras, se recitan cantos y se guardan momentos de silencio interior).

El lunes 1 de septiembre se celebrará un puja (ceremonia) con el que se despedirá al Maestro. Esta ceremonia, siguiendo la tradición védica, tendrá lugar el decimotercer día a contar desde el momento en que el alma se ha separado del cuerpo. Se considera que durante esos días, el alma todavía se halla entre los dos mundos, en un período de transición, y que es solo a partir de ese decimotercer día cuando se marcha definitivamente. Esta ceremonia de despedida tendrá lugar en el RIMYI a las 11:30 a. m., hora de India (en España, las 8:00 a. m.).

Algunos miembros de la AEYI nos han sugerido la posibilidad de que organizáramos algún evento a nivel nacional en memoria del Maestro. En estos momentos no tenemos nada programado al respecto, pero consideramos que, con independencia de acontecimientos que pudiéramos organizar, una muy buena idea es que cada uno de nosotros se sume, individual o colectivamente (algunos centros y escuelas ya han fijado actos), a esa señalada fecha que será el lunes 1 de septiembre, para dedicar unos pensamientos al Maestro, practicar, hacerle una ofrenda floral o de incienso, o simplemente permanecer en actitud de silencio; lo que cada uno entienda que es la manera más adecuada de despedir a este gran hombre que tanta Luz ha aportado a nuestras vidas y al mundo.

Con toda la tristeza que sentimos por Su marcha, pero con la plenitud que en nuestros corazones ha dejado Su vida, os enviamos un fraternal abrazo.

ACTUALIZACIÓN DEL 7 DE SEPTIEMBRE DE 2014: “HUMOR CON TODO NUESTRO AMOR”

 

Guruji siempre combinó Su exigencia en la enseñanza y la práctica, con un gran sentido del humor en lo cotidiano de Su vida. Queremos rendir homenaje también a esa faceta tan Suya, con esta viñeta aparecida en un periódico de India.

 

Viñeta - Guruji en el Cielo

¿Quieres recibir las últimas novedades en tu buzón de correo?